DICIEMBRE 23

2 Timoteo 3:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“PERO TÚ...”

Esta conjunción adversativa (v. 10Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia), contrasta diecinueve características de los hombres de los postreros tiempos con las de Timoteo.

Recordaremos que los postreros días no son algo futuro. ¡Se trata de hoy! Vivimos en los postreros días porque Dios ya “ha hablado por el Hijo” (Heb. 1:2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo).

En la descripción de los apóstatas notaremos la repetición de la palabra “amadores”. Son amadores de sí mismos, del dinero, no amadores sino aborrecedores de lo bueno, y amadores de los deleites en vez de amar a Dios. Lo peor del apóstata es que aparenta piedad, pero pronto se manifiesta su insensatez, como ocurrió con los hechiceros que resistieron a Moisés (Éx. 8:19Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.).

En marcado contraste con las características de los apóstatas está la conducta de Pablo (vs. 10,1110Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.) y el contenido de las Escrituras que Timoteo conoció desde su infancia. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar (cuál es el camino), para redargüir (convencer cuando nos hemos apartado de la voluntad de Dios), para corregir (volvernos a la senda de justicia), para instruir (hacernos instrumentos preparados)” y dispuestos “para toda buena obra” (vs. 16,1716Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.). Compare esto con 2:21Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra..

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle