DICIEMBRE 18

1 Timoteo 6:11-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“VARÓN DE DIOS”

Este título lo llevaron algunos profetas (1 R. 17:24Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.; 2 R. 4:7,97Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede. 9Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.), y se contrasta con: El hombre de pecado (2 Ts. 2:3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición). Para ser de los primeros (v. 11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.), hemos de servir a Dios y glorificarle. Por tanto debemos:

1. HUIR de lo mencionado en versículos anteriores: orgullo, impureza, avaricia, etc.

2. SEGUIR “la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre” (v. 11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.).

3. PELEAR la “buena batalla de la fe”, echando “mano de la vida eterna” (v. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.). Esto no se refiere a la salvación del alma sino a usar los recursos al alcance de quien tiene vida eterna (2 P. 1:3-73Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.).

“Eterna” no sólo describe duración, también habla de la calidad de la vida que tenemos en Cristo. El siervo de Dios debe echar mano de esta vida (v. 12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.) antes de exhortar a otros a hacer lo mismo (v. 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.).

Pablo hace un solemne encargo a su hijo en la fe: guardar este mandamiento hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. Habiendo mencionado a Jesucristo, pasa a describir sus glorias: “Bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores” (v. 15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores). Su vida es única, su habitación es la luz y su honra es sempiterna (vs. 14-1614que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle