DICIEMBRE 14

1 Timoteo 4:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“SI ESTO ENSEÑAS...”

En los postreros tiempos la apostasía trataría de invadir la iglesia. Algunos la hospedan en sus mentes y aun en sus corazones, pero siempre habrá quienes resistan a los espíritus engañadores y a las doctrinas de demonios. Éstos aprenden la importancia de siete recomendaciones del apóstol a su hijo en la fe para que las practiquen y enseñen a otros (v. 6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.):

1. Ejercicio para la piedad (vs. 6-96Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.). El ejercicio físico es provechoso: da salud al cuerpo, pero el ejercicio que se hace para poder andar con Dios en santidad (como lo hizo Enoc), da salud al alma y al corazón. No sacrifiquemos lo segundo en aras de lo primero.

2. Esperanza firme (v. 10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.). Nuestra esperanza es “en el Dios viviente”.

3. Enseñanza constante (v. 11Esto manda y enseña.). No es cosa de un día, sino siempre.

4. Ejemplo completo (v. 12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.). La edad no impide dar ejemplo a todos los creyentes: mayores, menores e iguales.

5. Estudio concentrado (v. 13Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.). En nuestra lectura, el primer lugar lo debe ocupar la Biblia como fuente de enseñanza y exhortación atinada.

6. Esfuerzo constante (vs. 14-1614No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.). Debemos ser lo que enseñamos, practicándolo, ocupándonos en ello. Una vida consagrada a Dios será la mayor bendición a nuestros oyentes.

7. Entusiasmo contagioso (v. 1616Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.). Mi vida debe causar un impacto positivo en otros, así, ellos salvarán la vida y yo me libraré de ser tropiezo a los que me ven.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle