DICIEMBRE 12

1 Timoteo 3:1-7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE”

En estas epístolas la iglesia se ve como “casa de Dios” (v. 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad). La santidad que conviene a esta casa debe mantenerse y expresarse en forma práctica y este capítulo habla de tres cosas necesarias para lograr esta meta:

1. La iglesia necesita obispos.

El concepto actual de este vocablo es distinto a lo que tenemos en el Nuevo Testamento. En nuestra lectura hemos visto que el obispo no es título honroso ni nivel superior en una jerarquía. Es una obra que se debe desempeñar y consiste en vigilar y cuidar el rebaño del Señor (Hch. 20:28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.). No se mencionan estudios académicos, formación teológica u ordenación humana, pero sí es necesario tener:

a) Carácter irreprensible (vs. 2,32 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;). Hay cualidades positivas y negativas que debemos considerar detenidamente y cultivar personalmente.

b) Capacidad para gobernar (vs. 4,54 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);) y ésta se demuestra primero en el hogar, y antes, en el gobierno del cuerpo y la lengua (1 Co. 9:27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.; Stg. 1:26Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. ).

c) Conducta aprobada (vs. 6,76 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.). Esto exige tiempo. Un recién convertido puede ser buen testigo, pero se requiere tiempo para establecer buen testimonio ante “los de afuera” y así llegar a ser buen obispo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle