DICIEMBRE 10

1 Timoteo 1:12-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL EJEMPLO DE PABLO

1. Su CONVERSIÓN (vs. 12-1612Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.). Fue blasfemo, perseguidor e injuriador; pero fue “recibido a misericordia” por la gracia y “el amor que es en Cristo Jesús”. Pablo afirma que su conversión es demostración de la palabra fiel que predicaba.

2. Su CÁNTICO de alabanza (v. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.). Al pensar en lo que Dios ha hecho por él, prorrumpe en adoración “al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios” a quien todo lo debe y a quien quiere dar toda gloria y honor. Es difícil precisar si la doxología va dirigida al Padre (invisible) o al Hijo (Rey). Tal vez la respuesta a este dilema está en Juan 10:30,3830Yo y el Padre uno somos. 38Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.; 14:9-119Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras..

3. Su CONSEJO (vs. 18-2018Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.). Timoteo debe mantener la fe y la buena conciencia. La fe (así con el artículo), aparece dos veces en el versículo 19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos y varias veces más en la epístola (4:1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonio; 5:8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.; 6:10,2110porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.). Cuando se usa así, es sinónimo de doctrina o verdad. El que naufraga o se desvía en su credo, pronto hará lo mismo en su conducta. Los que no mantienen “la fe y buena conciencia”, como Himeneo y Alejandro, deben ser puestos fuera de la iglesia y ese territorio está bajo el control de Satanás (v. 20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar con 1 Co. 5:5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.; 1 Jn. 5:19Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle