Noviembre 29

Romanos 2:17-3:8Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL JUICIO (Continuación)

Del hipócrita pasamos al hebreo y a éste se le acusa de:

1. Confianza falsa (vs. 17-2017He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.). Mucha gente religiosa comparte la culpa de los judíos. Tienen celo por su religión, sienten orgullo por su tradición y sus actividades, pero no confían en Cristo. Es difícil que el que confía en cosas vanas sienta la necesidad del evangelio.

2. Conducta funesta (vs. 21-2421Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.). El conocimiento que no encuentra expresión en la conducta hace que el nombre de Dios sea blasfemado entre los incrédulos. Es probable que Pablo tuviera en mente el caso de David al escribir estas palabras (2 S. 12:14Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.).

3. Ceremonias fútiles (vs. 25-2925Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.). Los ritos religiosos carecen de valor si no son reflejo de la condición del corazón. La circuncisión del judío no le confería el privilegio de pecar impunemente. Dios no ve la orden cumplida sino el corazón cambiado que la obedece.

Para encontrar la lección práctica para nuestros tiempos volvamos a leer los versículos 25-2925Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. sustituyendo con “bautismo” (u otra acción que muchos juzgan como certificante de salvación) la circuncisión.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle