INTRODUCCIÓN A LA EPÍSTOLA
A LOS ROMANOS

POR lo general, Pablo escribió sus epístolas a iglesias que conocía; aún más: a iglesias que él mismo había formado. La Epístola a los Romanos es excepción a esta regla. No había estado en Roma, pero fervientemente deseaba visitarlos (1:10-1310rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. 11Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.; 15:23,24,2823Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, 24cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. 28Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.). Algunos piensan que escribió esta carta desde Corinto, durante el tercer viaje misionero registrado en el Libro de los Hechos, tal vez durante los tres meses mencionados en Hechos 20:3Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia..

Romanos no fue la primera epístola escrita por Pablo (primero escribió las Epístolas a los Tesalonicenses), pero ocupa el primer lugar entre las epístolas del Nuevo Testamento por razones que serán obvias enseguida:

a) Mateo, Marcos, Lucas y Juan narran los eventos del evangelio.

b) El Libro de los Hechos relata la extensión del evangelio a toda Judea, a Samaria y hasta lo último al imperio romano.

c) En La Epístola a los Romanos tenemos una explicación amplia del contenido doctrinal del evangelio. Hay muy buena base para darle a este Libro el nombre de “El Evangelio según San Pablo”.

Hay más citas del Antiguo Testamento en Romanos (como setenta) que en cualquier otra epístola, y vienen de catorce libros. Es así como demuestra Pablo que el evangelio de Dios había sido “prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras” (1:1,21Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras). Si pensamos que Pablo no tenía una concordancia bíblica y tal vez ni una Biblia completa, tenemos una lección más sobre la necesidad de conocer y memorizar las Escrituras para poder defender nuestra fe.

Ciertas palabras ocurren con frecuencia en la epístola y ellas indican los temas que nos ocuparán al leerla: LEY (78 veces), TODOS (71 veces), JUSTICIA (66 veces), PECADO (60 veces), MUERTE (42 veces), EN CRISTO (33 veces), CARNE (20 veces), IMPUTAR (19 veces).

No es posible exagerar la importancia de esta epístola. Debe ser una de las primeras en recibir estudio detenido y concienzudo de parte de todo aquel que quiere compartir con otros el evangelio de la gracia de Dios. La doctrina del evangelio es fundamental para el estudio de la doctrina de la iglesia que Pablo desarrolla en las Epístolas a los Corintios, a los Efesios y a los Colosenses, así como lo es en la enseñanza sobre la segunda venida del Señor que encontramos en las Epístolas a los Tesalonicenses.

Un bosquejo fácil de retener en la memoria al ir leyendo la epístola es el siguiente. Tratemos de memorizarlo para traerlo a la mano al ir pasando de una sección a la siguiente en nuestras lecturas:

Introducción 1:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

1. RUINA por el pecado 1:18-3:20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. REDENCIÓN en Cristo 3:21-5:21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. REGENERACIÓN por el Espíritu 6:1-8:39Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

4. RELACIÓN del evangelio con Israel 9:1-11:36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

5. RESPONSABILIDAD del salvo 12:1-15:33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Conclusión y saludos 16:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle