Abril 1

Levítico 1:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICOINTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

EL HOLOCAUSTO

De los sacrificios y ofrendas descritos en el Libro de Levítico, el holocausto encabeza la lista por pertenecer íntegramente a Dios. Todo era quemado sobre la leña del altar y el humo de la ofrenda purificada por el fuego, subía en “olor grato para Jehová” (v. 17Y la henderá por sus alas, pero no la dividirá en dos; y el sacerdote la hará arder sobre el altar, sobre la leña que estará en el fuego; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.). Esta ofrenda le da su nombre al altar (4:7Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.), y nos habla de Cristo, “ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Ef. 5:2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.). Notemos sus palabras claves:

1. “Holocausto” (v. 3Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. ), todo era quemado. Así se ofreció Cristo “sin mancha a Dios” (Heb. 9:14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?).

2. “De su voluntad” (v. 3Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.): “He aquí que vengo” (Heb. 10:9y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.).

3. “Será aceptado” (v. 4Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.): “Nos hizo aceptos en el Amado” (Ef. 1:6para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado).

4. “Para expiación” (v. 4Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.): “En esa voluntad somos santificados” (Heb. 10:10En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.).

Notemos también los animales usados:

1. Becerro, animal de trabajo que nos habla de aquel que sirvió “hasta la muerte” (Fil. 2:8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ).

2. Oveja, que nos habla de aquel que sufrió en silencio (Is. 53:7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.; Mr. 14:60,61Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?).

3. Macho cabrío, el sustituto del hombre (Gá. 3:13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)).

4. Tórtola o palomino, el que “se hizo pobre” por nosotros (2 Co. 8:9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.). ¿Ha puesto Ud. la mano sobre esta ofrenda?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle