Abril 2

Levítico 2:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA OBLACIÓN

Este término nos indica, en forma general, algo que se entrega a Dios, aunque en la lectura de hoy se limita a aquellas ofrendas sin sangre donde el ingrediente principal es el trigo. Hablando de su muerte, el Señor Jesús dijo: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” (Jn. 12:24De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.).

La flor de harina o el grano desmenuzado han de hablarnos, pues, del fruto de esta muerte. ¿Cuál es este fruto hoy? Pablo confiesa que sufría y trabajaba “hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gá. 4:19Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,). Esto sucede sólo después de haber muerto con Cristo (Ro. 6:5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección). ¡Con razón va tan ligada la oblación al holocausto en los ritos antiguos! Las virtudes de Cristo no se manifestarán en mí hasta que me haya entregado en holocausto.

Esta figura de Cristo va acompañada de: Aceite (v. 1Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso), el poder del Espíritu. Incienso (v. 1Cuando alguna persona ofreciere oblación a Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso), la perfección que es agradable a Dios. Sal (v. 13Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.), pureza y madurez de carácter. Asimismo, no debiera tener: Levadura (v. 11Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová. 12Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.), que habla de pecado. Miel (v. 11Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová. 12Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová; mas no subirán sobre el altar en olor grato.), que habla de presunción, es decir, dulzura y sabor que se agrega y no es propio.

Al estarse formando Cristo en mí, debo estar alerta a estas verdades.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle