INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

ÉSTE es el tercer libro del pentateuco y tiene como tema ritos y ceremonias de particular interés para el sacerdocio levítico; pero si recordamos que nosotros hemos sido hechos “reyes y sacerdotes para Dios” (Ap. 1:6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.; 5:10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.), ciertamente habrá muchas lecciones para el creyente en Cristo Jesús que ha decidido ministrar en santidad delante de su Dios.

En la literatura hebrea el nombre de este libro no es Levítico. En la única referencia directa que se hace a este libro en la Biblia se le llama “La ley del Señor” (Lc. 2:24y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.).

Los hebreos designan cada uno de sus libros por una palabra que aparece al principio y, según esta costumbre, este libro recibe el nombre “Llamó”, su primera palabra.

Pensando en esto, recordemos que cuando Dios llamó a su pueblo al monte Sinaí les dijo: “Vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa” (Éx. 19:6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.). En este libro, cuando Dios llama a Moisés (Lv. 1:1Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo:), sus instrucciones caen perfectamente dentro de los lineamientos de su llamado al pueblo entero.

Podemos dividir este libro en dos partes con base en este llamado.

1. Los privilegios del REINO DE SACERDOTES.

2. Los deberes de la GENTE SANTA.

Presentamos un bosquejo del libro bajo estos dos títulos y dejamos al lector notar los paralelismos entre cada una de sus dos secciones.

SECCIÓN 1 PRIVILEGIOS

1. Cómo buscar la INTIMIDAD de la comunión.

Leyes de las ofrendas e instrucciones a los sacerdotes sobre las mismas (1:1-7:38Ir a la Biblia en línea).

2. Cómo recibir la INVESTIDURA del poder.

Instrucciones sobre la consagración de Aarón y de sus hijos. Declaración de la santidad de su oficio (8:1-10:20Ir a la Biblia en línea).

3. Cómo portar la IMAGEN de Dios.

Reglas sobre alimentación y limpieza; qué hacer cuando hay contaminación voluntaria e involuntaria; cómo purificarse después de haber sido contaminado (11:1-16:34Ir a la Biblia en línea).

SECCIÓN 2 DEBERES

1. CONDUCTA del que anda en COMUNIÓN con Dios.

Lista de diversos actos que son repudiados por Dios (17:1-20:27Ir a la Biblia en línea).

2. COMPROMISO del que tiene una COMISIÓN de Dios.

Requisitos especiales para mantener la santidad del sacerdocio a Jehová (21:1-22:33Ir a la Biblia en línea).

3. CONDICIONES para mostrar su CONSAGRACIÓN a Dios.

Leyes sobre días, cosas, personas y animales consagrados a Dios (23:1-27:34Ir a la Biblia en línea).

Algunos Contrastes

En el Libro de Éxodo vimos cómo Dios sacó a su pueblo de Egipto. En Levítico vemos cómo Dios saca a Egipto del corazón de su pueblo. Éxodo nos habla de la “salida” de Egipto, mientras que Levítico nos señala el camino para entrar al santuario, a la misma presencia de Dios. Podemos comparar la relación entre Levítico y Éxodo con la relación que guardan las epístolas con los evangelios.

Algunas Sugerencias

Sugerimos al lector de “La Buena Parte” que durante las semanas que estaremos meditando en el Libro de Levítico, lea varias veces la Epístola a los Hebreos que es un comentario de este libro más inspirado por el Espíritu Santo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle