Noviembre 19

Isaías 41:1-20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

RAZONES PARA NO TEMER

En los versículos 1-71Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. 2¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? 3Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus pies nunca habían entrado. 4¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros. 5Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron. 6Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. 7El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese., Dios reta a las naciones, pero del versículo 8Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. en adelante consuela a Israel a quien Dios llama: Mi siervo... mi escogido. Precioso para Israel y para nosotros es el uso que Dios hace del adjetivo posesivo MI. Si somos su propiedad ciertamente nos protegerá de todo mal. Tres veces se nos dice en este pasaje: “No temas”, y cada vez da una razón de peso para ahuyentar nuestro temor:

1. “Yo estoy contigo” (v. 10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. ). Su PRESENCIA es la garantía de su perdón, misericordia y sustento (Mi. 7:18¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. ).

2. “Yo te ayudo” (v. 13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.). Su PODER nos sostiene de la mano derecha y nos libra de peligros en el camino. Recordemos que Dios es “poderoso para guardaros sin caída...” (Jud. 24Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,).

3. “Trillarás montes...” (vs. 14,1514No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 15He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. ). Su PROMESA es apoyo poderoso de la fe de su pueblo. Nada hay más débil que un gusano (v. 1414No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.), pero en manos de Dios el gusano de Jacob venció a Egipto y atravesó el desierto con éxito.

Tres veces en este pasaje se subraya que el que dice: “No temas”, es el Santo de Israel (vs. 14,16,2014No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.
16Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
20para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.
). Busquemos cuatro efectos de su poder en el versículo 20para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.. Esto debe ser el resultado de nuestro testimonio hoy.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle