Noviembre 18

Isaías 40:12-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONTRASTES

La ternura del pastor (v. 11Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.) contrasta con el poder y la majestad del Creador y Sustentador del universo (vs. 12-1712¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? 15He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. 16Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.). Pero mayor es el contraste que nos ocupará en esta sección de nueve capítulos entre el Dios de la creación (vs. 12-1712¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? 13¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? 14¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia? 15He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. 16Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.) y la historia (vs. 22-2422El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 24Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. ), con los ídolos y sus fabricantes de quienes leemos en los versículos 18-2118¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 19El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 20El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 21¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?.

El capítulo termina con un llamado a la confianza. El Dios que hace maravillas tan grandes se ocupa de nosotros dando fuerzas al cansado y multiplicando “las fuerzas al que no tiene ningunas” (v. 29El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. ). Los que confían en ídolos no reciben nada de ellos, pero los que reconocen su propia debilidad y “esperan a Jehová” tendrán nuevas fuerzas que se manifestarán en tres esferas de vida (v. 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.):

1. Levantar alas como águilas habla de estar en comunión con Dios en lugares celestiales.

2. Correr sin cansancio habla de un servicio fiel. Recordemos a Pablo que dijo: “He acabado la carrera” (2 Ti. 4:7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.).

3. Caminar sin fatigarse habla de constancia en el testimonio (andar) mostrado en la vida cotidiana (Ef. 5:2,82Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
).

¿Tengo estas experiencias?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle