Julio 25

Éxodo 19:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LOS PROPÓSITOS DE DIOS

El pueblo salió de Egipto a mediados del mes primero y en el mismo día del mes tercero llegaron al desierto de Sinaí, donde iban a permanecer un año entero (Éx. 19Ir a la Biblia en línea hasta Nm. 10:11En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio.). Dios los trajo al desierto árido y rocoso que circunda el monte Sinaí, pero notemos lo que dice: “Os he traído a mí” (v. 4Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.). Hay veces que sólo vemos lo duro y desolador de las circunstancias que nos rodean y nos hace falta escuchar la voz de Dios que nos dice que estamos en ese lugar para aprender algo de su persona y sus propósitos.

Dios quería que Israel fuera su “especial tesoro,... un reino de sacerdotes y gente santa” (vs. 5,65Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.). Quiere lo mismo de nosotros (1 P. 2:5,95vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable). Los propósitos de Dios se basan en una teocracia, es decir, Dios mismo es Rey en medio de su pueblo. El fracaso de Israel ante este plan es el tema de todo lo que resta del Antiguo Testamento.

En el versículo 8Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. vemos su presunción de autosuficiencia. No pudieron cumplir lo prometido. Pedro tampoco pudo (Mt. 26:33,75Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.). Y nosotros, ¿qué tal?, ¿nos sometemos al señorío de Cristo en la iglesia?, ¿conocemos y obedecemos sus propósitos, o insistimos en hacer lo que parece bien a nuestros ojos?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle