Febrero 22

Mateo 5:27-48Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

COMO VUESTRO PADRE

MUCHOS ven en “El Sermón del Monte” principios verdaderos y dignos para el hombre, pero los consideran pináculos de perfección imposibles de alcanzar en esta vida. Si así pensamos, preguntémonos: ¿Pedirá Dios a sus hijos algo que es imposible? Seguro que no, pues es todo amor y comprensión.

En la fidelidad conyugal (vs. 27-3227Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 31También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.), en mis afirmaciones (v. 37Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.), en mis reacciones cuando me ofenden (v. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;), me roban (v. 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;), o se aprovechan de mí (v. 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.), en mi trato al enemigo (v. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;); en todo esto debo ser como mi Padre que está en los cielos (v. 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.). Su fidelidad, sus promesas, su trato conmigo cuando como enemigo me acerqué a él a exigirle que contestara mis oraciones y la forma en que me recibió como hijo, deben ser razones y ejemplos suficientes para normar mi conducta. Pero hay más: debe haber un autoexamen para buscar la raíz del mal, y, al arrancarla, esta raíz dolerá (vs. 29,30 29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.). Debe haber un firme deseo de ser diferente a los que no son sus hijos (vs. 46,4746Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?). Y, aunque no está en este pasaje, para parecerme a mi Padre celestial, debo haber nacido de nuevo.

Leamos el versículo 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. a la luz de 1 Pedro 1:16-23porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. 17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.. Si invocamos a Dios como Padre, ¿cómo ha de ser nuestra vida?

| Más
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle