“Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.”
Leemos que “Jehová estuvo con Josafat” (v. 3Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales). Anota las razones que el cronista da para esto (vs. 3,43Y Jehová estuvo con Josafat, porque anduvo en los primeros caminos de David su padre, y no buscó a los baales, 4sino que buscó al Dios de su padre, y anduvo en sus mandamientos, y no según las obras de Israel.):
a)
b)
c)
Al tercer año de su reinado envió a príncipes, sacerdotes y levitas para enseñar al pueblo la ley de Dios (vs. 7-97Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá; 8y con ellos a los levitas Semaías, Netanías, Zebadías, Asael, Semiramot, Jonatán, Adonías, Tobías y Tobadonías; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. 9Y enseñaron en Judá, teniendo consigo el libro de la ley de Jehová, y recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo.). Pensamos que hicieron bien su trabajo, pues el pueblo obedecía a Jehová y andaba en sus caminos, y por esto Dios no permitió que los enemigos de Josafat lo atacaran (v. 10Y cayó el pavor de Jehová sobre todos los reinos de las tierras que estaban alrededor de Judá, y no osaron hacer guerra contra Josafat.).
También vemos cómo apoyaba Josafat esta tarea de enseñanza y, cual un pastor que acepta su responsabilidad, va delante, conduciéndolos a Dios (2 Cr. 19:4Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres. ).
Seguimos pensando en la tarea de un pastor. Si has aprendido a orar, como vimos en las lecciones pasadas, ahora tendrás la sabiduría y la fortaleza necesarias para cumplir con tu tarea.
Pensemos, entonces, en nuestra tarea como pastores. Josafat hizo muy bien esta tarea; puso:
Guarniciones para defensa del pueblo (2 Cr. 17:2Puso ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá, y colocó gente de guarnición en tierra de Judá, y asimismo en las ciudades de Efraín que su padre Asa había tomado. ).
Almacenes seguros para guardar alimentos (2 Cr. 17:12Iba, pues, Josafat engrandeciéndose mucho; y edificó en Judá fortalezas y ciudades de aprovisionamiento.).
Su ejemplo para conducir al pueblo (2 Cr. 19:4Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.).
Como resultado, tuvo muchas provisiones y hombres valientes (2 Cr. 17:13Tuvo muchas provisiones en las ciudades de Judá, y hombres de guerra muy valientes en Jerusalén.), entre los cuales estaba Amasías. ¿Qué puedes aprender de él (2 Cr. 17:16Tras éste, Amasías hijo de Zicri, el cual se había ofrecido voluntariamente a Jehová, y con él doscientos mil hombres valientes.)?
Pasajes como el Salmo 23IR A LA BIBLIA EN LÍNEA y Juan 10:7-16IR A LA BIBLIA EN LÍNEA nos hablan de las actividades de un pastor. Compáralas con las que hizo Josafat:
1. Buscarles pastos =
2. Y aguas de reposo =
3. Protegerlas del lobo =
4. Ir delante de ellas =
5. Usar vara y cayado =
Si ya entiendes cuál es el compromiso de los que son llamados a reinar con Cristo, la tarea que sigue es orar para que Dios supla lo necesario para que puedas acabar tu tarea con gozo, como lo hizo Pablo. Aprende a orar, a oír y a cumplir. Así, habrá una corona para ti.