Hay dos textos muy conocidos en este pasaje. Es bueno notar que ambos están en un contexto donde se habla del uso del dinero. El dinero no es tema secundario o carnal. Su uso es barómetro del ambiente en que vivimos. El buen uso indica espiritualidad y amor de Dios.
¿Para qué sirve el dinero? (vs. 10-1310En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.). No es la base de la felicidad. Debemos estar contentos en escasez o en abundancia. Cristo nos fortalece para estar tranquilos, haya o no haya saldo a favor en nuestra cuenta bancaria; o aún si no tenemos cuenta en ningún banco.
El dinero sirve, cuando lo tenemos (Ef. 4:28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.), para compartirlo con los que sirven a Dios como Pablo (vs. 10,En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.14-1614Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.). ¿Qué recompensa hay en hacer tales dádivas? (vs. 17-2017No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 20Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.). Habrá fruto en nuestra cuenta celestial; agradaremos a Dios (Dios es un dador generoso y quiere que sus hijos sean como él), y Dios suplirá lo que nos falta.
¡Cuántas veces se cita el versículo 19Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. sin el “pues” o sin pensar en lo que significa! Dios promete suplir lo que falta a los que han usado su dinero para promover la predicación del evangelio. Finalmente, el buen uso del dinero resulta en gloria para Dios (v. 20Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.).