1° de Enero de 2012 Suplemento “A”, N° 93

Tema de la serie: CONSEJOS PARA PREDICADORES

Pasemos, pues, a los requisitos que, pudiéramos decir, son adicionales a éstos, y son para todo predicador.

1. DISCIPLINA

Hay ejercicios diarios que demandan atención y dedicación.

El predicador tiene:

a) Un alma que vibra, por eso debe: (a) Adorar, para fortalecer su amor a Dios. (b) Leer la Biblia, para conocer más a Dios. (c) Mirar, para captar las necesidades de sus prójimos y del mundo en que viven.

b) Una mente que recuerda, razona y redarguye. Por esto debe ejercitarla en estos tres campos, hasta lograr la perfección, pues son de suma importancia al predicar.

c) Un cuerpo, que incluye la voz con la que hablará; los ojos y el rostro con los que comunicará mensajes no verbales como gozo, tristeza o emoción, y el cuerpo en general, del que importa su postura.

2. HOMILÉTICA

Esta se define como: “El arte y la ciencia de la preparación y presentación de un mensaje extraído de la Biblia”. No le dé importancia al nombre, sino a lo que con este nombre se define: preparar y presentar un mensaje. Perfeccionar esta ciencia y arte, viene mediante el estudio, pero más, la práctica.

3. HERMENÉUTICA

Para ésta, la definición es: “El arte y la ciencia de interpretar la Biblia”. Al igual que la Homilética puede pensarse que es ciencia (leyes y principios), es técnica (pasos a seguir) y práctica (aplicación de lo anterior).

Un comentario. Al oír hablar a los apóstoles y convencer a su público se maravillaron porque no fueron a escuelas para aprenderlo, ¡ah!, pero habían estado con Jesús (Hch. 4:13Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús). El apóstol Pablo, sí fue a la escuela de Gamaliel (Hch. 22:3Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros), por esto nadie se admiraba de su manera de argumentar un tema y presentar convincentemente una verdad.

De los dos caminos, recomendamos el primero, hemos probado que da resultados excelentes. Habría que leer los Evangelios buscando cómo hablaba el Señor y cómo citaba las escrituras y con qué pericia escogía sus palabras. También es bueno estudiar las predicaciones en Los Hechos de los Apóstoles y esto lo haremos en el cuarto trimestre de este año.

4. GRAMÁTICA

Esto se refiere a leer, escribir y hablar correctamente un idioma. Esto es fundamental para todo predicador, pues ha de entender lo que lee en la Biblia (Hermenéutica) y comunicarse eficazmente con su público (Homilética). Es por esto que antes de estudiar Hermenéutica y Homilética, es esencial estudiar Gramática. Si no le puso interés al pasar por esta asignatura en la escuela de enseñanza secular, o no tuvo usted un buen maestro, recuerde usted: ¡Nunca es tarde para empezar!

5. RETÓRICA Y ORATORIA

Retórica es el arte que enseña las reglas del buen decir, y oratoria, es la parte de la retórica que enseña cómo usar palabras para convencer a los que escuchan. El que dibuja, usa colores y matices, el que habla usa palabras, y ambos tienen que satisfacer las demandas de un público si quiere que su trabajo tenga éxito. Esto es necesario para no aburrir al público

 

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle