1° de Abril de 2011, Suplemento “A”, N° 90

Tema de la serie: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

ESTUDIOS Y APUNTES BÍBLICOS

INTRODUCCIÓN

POR ser éste el segundo artículo de la serie, sólo añadiremos a la introducción anterior lo siguiente:

Las dos partes de la Biblia a las que nos referiremos esta vez, no tienen sus paralelos en la literatura contemporánea, por lo tanto, necesitaremos de una preparación mental profunda antes de estudiarlas.

La poesía hebrea, así como la manera de expresarla en cantos, se ha destacado entre las de los pueblos antiguos por detalles muy particulares a ella. Su belleza se encuentra, no en su rima o su rítmica, y nos aventuramos a decir que tampoco en su armonía. Lo que el poeta buscaba era el ordenamiento de ideas y figuras de pensamiento en paralelo (similitud, contraste o clímax) para fortalecer lo que deseaba comunicar, y esto era lo que los músicos resaltaban en la presentación y respuesta de sus lineas melódicas y el uso de sus instrumentos (a manera de eco o confirmación).

La profecía bíblica, a diferencia de todo escrito humano y todo esfuerzo de predecir el futuro, ésta se centra en Dios quien tiene en sus manos el futuro; y su intención es que pensemos en él, y reconozcamos su soberanía.

SEGUNDO TEMA

LOS LIBROS POÉTICOS

HAY cinco libros en la Biblia que se clasifican como poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares. Pero, así como hay poesía en otros libros de la Biblia, como en Éxodo 15:1-21Ir a la Biblia en línea; Jueces 5:2-31Ir a la Biblia en línea; Habacuc 3:2-19Ir a la Biblia en línea; 1 Timoteo 3:16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. y 2 Timoteo 2:11-13 11Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. , encontramos mucha historia relatada en los libros poéticos, especialmente en el Libro de los Salmos.

La poesía es constancia de la reacción emotiva a toda clase de circunstancias, eventos y verdades. Los libros poéticos de la Biblia contienen todas las reacciones de las que es capaz un ser humano, como son: paz, temor, ira, satisfacción, angustia, seguridad, dudas, gozo y tristeza. Estas reacciones son respuesta personal a la justicia, santidad, bondad, misericordia y poder de Dios.

Hay poesía lírica, que expresa ideas y emociones, y épica, que relata hechos, y las dos son halladas en la Biblia.

La poesía hebrea es rica en el uso de paralelismos.

Biblia y luz
“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle