1° de Abril de 2011, Suplemento “A”, N° 90

Tema de la serie: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

En sus versos, las ideas se repiten, contrastan o elaboran poniendo mucho cuidado en las palabras que se usan para expresarlas. Es aquí donde se encuentra la belleza que hemos de buscar al leer estos libros. Por eso es arte, por eso es poesía. Veamos algunos detalles:

Hay paralelismo por el uso de:

1. SINÓNIMOS.

De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan
(Salmos 24:1De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.).

2. ANTÓNIMOS.

Porque
Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá
(Salmos 1:6Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.).

También necesitamos reconocer en estas construcciones poéticas su carácter, que puede ser:

3. REITERATIVO.

Alzaron los ríos, oh Jehová,
Los ríos alzaron su sonido;
Alzaron los ríos sus ondas (Salmos 93:3Alzaron los ríos, oh Jehová, Los ríos alzaron su sonido; Alzaron los ríos sus ondas.).

4. RESPONSIVO.

Oh Israel, confía en Jehová;
>  Él es tu ayuda y tu escudo.
Casa de Aarón, confiad en Jehová;
>  Él es vuestra ayuda y vuestro escudo.
Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
>  Él es vuestra ayuda y vuestro escudo
(Salmos 115:9-119 Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo. 10 Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo. 11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.).

Todo el Salmo 136Ir a la Biblia en línea es así.

5. SINTÉTICO.

La sabiduría
  edificó su casa,
  Labró sus siete columnas.
  Mató sus víctimas,
  mezcló su vino,
puso su mesa (Proverbios 9:1,21 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas. 2 Mató sus víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.).

Vea también Salmo 1:3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará..

Aquí se menciona una idea donde se le van añadiendo detalles.

En su estructura se podrán reconocer los casos donde hay:

6. INVERSIÓN.

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén,
  Pierda mi diestra su destreza.
  Mi lengua se pegue a mi paladar,
Si de ti no me acordare;
(Salmos 137:5,65 Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6 Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén Como preferente asunto de mi alegría.).

Aquí, no sólo la construcción general esta invertida (Si...), sino que, además, lo notamos en la estructura de cada pensamiento (lo subrayado) que también está invertido.

Uno que analiza poesía díría que su estructura es AB-BA. Hay casos más complejos como ABCD-DCBA, búsquela en otros salmos.

7. ALTERNACIÓN.

Porque
como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia
sobre los que le temen.
Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones
(Salmos 103:11,1211 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.).

Aunque se conserva la estructura ABAB, está presentando “distancia” con dos pensamientos diferentes. También piense en las dos frases subrayadas que son ideas paralelas escritas en forma alterna.

8. CLÍMAX.

Tributad a Jehová,
oh hijos de los poderosos,
Dad a Jehová
la gloria y el poder (Salmos 29:11 Tributad a Jehová, oh hijos de los poderosos, Dad a Jehová la gloria y el poder.).

Aquí la estructura es ABAC, donde C es el clímax del pensamiento o idea.

El poeta también usa otros recursos como son aliteraciónes y acrósticos (Salmos 19Ir a la Biblia en línea y 119Ir a la Biblia en línea y todo el Libro de LamentacionesIr a la Biblia en línea son ejemplos).

Captar estas particularidades de la poesía hebrea y aplicarlos, enriquecerá nuestra comprensión de estos textos así como nuestra adoración y alabanza. También será necesario revisar qué son personificación, hipérbole, metáfora, símil y otras figuras de pensamiento, para captar bien y a profundidad todo

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