1° de Enero de 2011, Suplemento “A”, N° 89

Tema de la serie: CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA

b) Principio histórico. Tomemos en cuenta el lugar y la época en que fue escrito y el vocabulario a disposición del que veía una visión que tenía que describir a sus contemporáneos. El Libro de Apocalipsis es un caso donde lo segundo es necesario aplicar.

c) Principio gramatical. Leamos el pasaje tal como está escrito, sin cambiar palabras ni letras ni puntuación. Aquí, un libro de gramática española será de utilidad.

d) Principio contextual. Para cumplir con este punto es que se pide leer antes de estudiar. Tenemos que interpretar la parte, tomando en cuenta el todo.

e) Principio integral. La Biblia es un todo, y toda ella es verdad, por tanto, una parte no puede contradecir la otra. Necesitaremos buscar con más detenimiento en sus páginas si a nuestro parecer encontramos en la Biblia una contradicción.

f) Principio práctico. Aquí la atención se centra en la pregunta: ¿Qué deseaba lograr el Espíritu Santo al dejar escritas estas palabras en la Biblia? Pero la respuesta vendrá en dos vertientes: (i) Para la época en que se escribió. (ii) Para el hoy que estamos viviendo.

3. APLICACIÓN.

¿Qué me dice Dios a mí?

HACER ANTES DE ENSEÑAR.

El estudiante de la Biblia que es aprobado delante de Dios es el que usa bien la palabra de verdad (2 Ti. 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.). No puedo, o mejor, no debo leer la Biblia y mucho menos estudiarla, sin dejar que Dios me

enseñe qué debo hacer y permitir que me motive a obedecerle en forma inmediata y cabal.

Lo triste es que muchos estudian la Biblia pensando en un tema del que deberán hablar ante un público y no cubren este paso. Sólo quien hace lo que enseña, será llamado grande en el reino de los cielos (Mt. 5:19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.).

PRIMER TEMA

LOS LIBROS HISTÓRICOS

INCLUIMOS dentro de esta división al llamado PENTATEUCO que debe considerarse como una división más de la Biblia por lo singular de sus libros, pues la historia que narra tiene un sinnúmero de símbolos y figuras que el mismo Espíritu Santo interpreta y aplica en otras partes de las Escrituras.

Los libros del Pentateuco

Sus temas generales son:

S

ALVACIÓN Génesis

EPARACIÓN Éxodo

ANTIDAD Levítico

ERVICIO Números

ATISFACCIÓN Deuteronomio

El Libro de Génesis

Este libro es el más citado en otras partes de las Escrituras, pero es también el menos creído por los que lo estudian. Los más, tienen un concepto muy pequeño del Creador de los cielos y la tierra, por ejemplo: se olvidan que puede manejar masa, distancia y tiempo, y que pudo haber creado una tierra con los miles de años que los científicos de hoy le han dado.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle