1° de Enero de 2010 Año 116, No.770

¿QUÉ ES PECADO?

Para definir qué es pecado, Dios dio al hombre los diez mandamientos, muy conocidos por todos, de los cuales también habló el Señor Jesucristo al andar en esta tierra, en lo que llamamos “El Sermón del Monte” (Mateo capítulos 5 a 7Ir a la Biblia en línea). Quedando establecido en la Biblia:

El pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.).

Por tanto, si ha mentido, si ha codiciado, si ha deseado algún mal para su prójimo… ha pecado, y para Dios, ¡es pecador!

También la Biblia establece:

Toda injusticia es pecado (1 Juan 5:17Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.).

Por tanto, si ha actuado de manera egoísta o por envidia, si su conducta ha afectado a otros, si no ha cumplido con obligaciones contraídas... ha pecado, y para Dios, ¡es pecador!

Por otro lado, leemos en la Biblia otra verdad al respecto:

Al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado (Santiago 4:17Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado).

Entonces si, por no cuidar las normas de higiene, ha provocado que usted o los suyos se enfermen; si por no seguir las instrucciones médicas, se ha empeorado su salud; si por no dejar algún vicio,


su cuerpo ha sufrido una consecuencia… ha pecado, y para Dios, ¡es pecador!

También si ha hecho a un lado lo que Dios manifiesta en la creación y por medio de la historia, y si no usa lo que Dios dice en la Biblia para normar su carácter, sus ambiciones y su conducta, para Dios, actúa como un necio que dice en su corazón: No hay Dios (Salmo 14:1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.); y para este caso, leemos en la Biblia:

El pensamiento del necio es pecado (Proverbios 24:9El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor.).

Finalmente, si conociendo a Dios y habiendo leído la Biblia, actúa dudando lo que en ella lee, existe esta aseveración:

Todo lo que no proviene de fe, es pecado (Romanos 14:23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.).

Éstas son dos razones más por las cuales Dios puede establecer que usted es pecador.

Muchos, al ver lo severo de la ley de Dios y lo amplio de los campos de conducta donde Dios decreta que hemos pecado, preguntan: ¿Dónde está el Dios de amor? ¿No puede compadecerse de nosotros en nuestra debilidad?

En realidad, sí lo hace, pero su respuesta para el problema no es tolerancia, sino, justicia.

Ha establecido en la Biblia con toda claridad que:

El alma que pecare, esa morirá (Ezequiel 18:4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle