1° de Julio de 2010, Suplemento “A”, N° 87

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

ESTUDIOS Y APUNTES BÍBLICOS

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

EL ESPÍRITU SANTO

cruz

Y LA IGLESIA

DEL SEÑOR

CUANDO estaba el Señor Jesucristo con sus discípulos en el aposento alto, fue muy claro al decir: Os conviene que yo me vaya (Jn. 16:7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.).

Al hablar de esto, se refería al otro Consolador (Jn. 14:16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:), es decir, al Espíritu Santo que el Padre enviaría para estar con los suyos y que moraría en los suyos.

Después de la resurrección de su Maestro, los discípulos tuvieron que permanecer en Jerusalén, pero en el día de Pentecostés la promesa se cumplió. Tres señales marcaron el evento: hubo un fuerte viento, les aparecieron lenguas como de fuego y los apóstoles fueron escuchados hablar en los idiomas propios de cada uno de los presentes (Hch. 2:1-81Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? ). ¿Qué significado hemos de dar a estas señales?

El viento– dijo el Señor –sopla de donde quiere… así es todo aquel que es nacido del Espíritu (Jn. 3:8El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.). Viento = poder que impulsa.

El que viene tras mí– dijo Juan el Bautista –él os bautizará en Espíritu Santo y fuego (Mt. 3:11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.). Fuego = agente purificador.

Id por todo el mundo– ordenó el Señor– y predicad el evangelio a toda criatura (Mr. 16:15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.). Idiomas = la garantía de que esto fuera así.

Así comenzó el Espíritu Santo su misión para con la iglesia, y al término de la predicación, se añadieron (a la iglesia) como tres mil personas (Hch. 2:41,47. 41Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle