1° de Julio de 2010, Suplemento “A”, N° 87

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

A) INVESTIGACIÓN DEL TEMA

LA Biblia tiene mucho que decir sobre lo que el Espíritu Santo hace a favor de cada creyente. Seleccionamos algunos casos que son muy claros.

Todo miembro del cuerpo de Cristo, que es su iglesia, cuenta con la presencia y la voz del Espíritu Santo quien:

1. Es su instructor.

· Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho (Jn. 14:26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. ).

2. Es su guía.

· Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios (Ro. 8:14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios).

3. Es su ayudador.

· Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles (Ro. 8:26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.).

4. Le asegura que es heredero.

· Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo (Gá. 4:6,76Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.).

5. Lo santifica y aparta para Dios.

· Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la
santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo (2 Ts. 2:13Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,).

Habiendo recordado lo que el Espíritu de Dios hace para cada miembro en particular, pasemos a lo que la Biblia nos dice que hace para con todos los miembros en conjunto.

Aquí hay verdades que necesitamos resaltar más al pensar en los nuevos creyentes.

B) PRESENTACIÓN DEL TEMA

BUSQUEMOS las acciones del Espíritu Santo para con todo aquel que es redimido por la sangre de Cristo y por esto, ha sido añadido a la iglesia. Una palabra nos interesará, y es: BAUTIZADOS. La acción está relacionada con la acción que en la antigüedad se hacía para dar colores firmes y vistosos a las telas. Se sumergían en un líquido y la tela, al salir, quedaba teñida de un color uniforme y hermoso, que significaba un aumento considerable a su valor.

Se dice que en la antigüedad, los de Tiatira eran los que habían perfeccionado esta técnica. Recordemos a Lidia que era de esta ciudad (Hch. 16:14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. ).

En Romanos 6:4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva., la palabra nos lleva a pensar en la acción de ser sepultados para así resucitar a

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle