1° de Enero de 2010 Año 116, No. 770

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

ESTUDIOS Y APUNTES BÍBLICOS

EL ESPÍRITU SANTO Y LA CREACIÓN

Mundo

DESDE los primeros versículos de la Biblia leemos del Espíritu Santo, cuando se nos describe la condición de la tierra como desordenada y vacía, y se confirma: el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas (Gn. 1:2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas). Se nos presenta, pues, al Espíritu Santo como el agente de cambio que trae orden a la tierra y la llena con las bendiciones de Dios.

Cuando Dios le habla a Job desde un torbellino, le hace estas preguntas: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? (Job 38:4-74 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, 7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios? .).

Esto nos enseña una verdad que no siempre tenemos presente. Antes que Dios dijera: Sea…, Haya…, Júntense…, Produzca… (Gn. 1:3,6, 9,113Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
6Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
9Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
11Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
), necesitó ordenar sus medidas, extender cordel, poner la piedra angular y fundar sus bases y, desarrollando estas funciones, vemos al Espíritu Santo moviéndose sobre la faz de las aguas. No olvidemos que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía (Heb. 11:3Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. ) y que en Cristo fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles (Col. 1:16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.). Y las invisibles son las leyes, los campos y las fuerzas que rigen el comportamiento, desde el de los grandes astros, hasta el de las pequeñas células y las partículas subatómicas que el hombre ahora conoce.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle