1° de Enero de 2010 Año 116, No. 770

Tema de la serie: EL ESPÍRITU SANTO

A) INVESTIGACIÓN DEL TEMA

EL diálogo de Dios con el hombre por medio de las Sagradas Escrituras, inicia con estas palabras: En el principio…(Gn. 1:1En el principio creó Dios los cielos y la tierra.). Pero, ¿conocemos todo lo que la Biblia nos dice que en el principio YA ES?

Leemos:

· ¿No clama la sabiduría, y da su voz la inteligencia?… Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras (Pr. 8:1,221 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? 22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.).

Verdad obvia, si pensamos que, para hacer todo lo que Proverbios 8:22 al 3022 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.
24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
26 No había aún hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo.
27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
29 Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
30 Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
declara, es indispensable la sabiduría.

La tierra y el universo, no fueron el experimento enésimo de un laboratorio, no tuvieron que construirse prototipos de él antes de crear al verdadero. La sabiduría de Dios es infinitamente superior a la del hombre. Lo hace todo excelente, ¡y a la primera!

· Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán (Heb. 1:10-1210 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
).

Siempre existirá un abismo de diferencia entre el Creador y lo creado. Es solamente Dios quien puede conferir eternidad, como lo hizo con el hombre (Ec. 3:11Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.);

mas no fue su deseo otorgarlo al resto de su creación, por eso, un día los cielos pasarán con grande estruendo (2 P. 3:10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.).

· En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Jn. 1:1-31 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.2 Este era en el principio con Dios.3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.).

La frase: En el principio era el Verbo, resume la doctrina de la pre-existencia de Cristo. No tiene principio, porque en el principio, ya ERA.

La segunda parte nos lleva a otra verdad: Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas (Ro. 11:36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.); verdad que nos recuerda la piedra angular de la que le habló Dios a Job, piedra que no tuvo que ser creada, ya era, y sobre ella se hizo todo lo visible, como también hoy se está edificando la iglesia (1 P. 2:5,6vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.).

B) PRESENTACIÓN DEL TEMA

DE todo lo anteriormente observado podemos concluir que:

EN EL DÍA DE LA CREACIÓN:

1. EL PADRE, es la voz que ordena y es la autoridad a quien todas las cosas le serán sujetas, para que Dios sea todo en todos (1 Co. 15:28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.).

2. EL HIJO, es la piedra angular, es decir, la razón y el por qué todo fue creado, es el principio… para que en todo tenga la preeminencia (Col. 1:18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle