Inicio | Historia | El Sembrador | Devocional | Escuela Dominical | Evangelismo | Orad por nosotros | Contacto

 Introducción

- Lección 1

- Lección 2

- Lección 3

- Lección 4

- Lección 5

- Lección 6

- Lección 7

- Lección 8

- Lección 9

- Lección 10

- Lección 11

- Lección 12

» Repaso

 

“Se hizo fuerte, porque preparó sus caminos
delante de Jehová su Dios”

 
(2 Crónicas 27:6).

REPARAR los caminos es una tarea vital para la economía de una región y algo esencial antes de la temporada de actividad en el campo.

Cuando se hace bien este trabajo, los camiones van y vienen con sus cargas sin sufrir desperfectos y los tiempos de transporte se reducen. Todo esto hace que las ganancias aumenten y los habitantes de los pueblos por donde pasan estos
caminos se beneficien.

También, la experiencia nos dice que cuando algo se PREPARA  bien, es decir, si se quita el polvo y el moho, se ponen los fundamentos  o la pintura anticorrosiva; entonces, más tarde no habrá necesidad de REPARAR lo que se hizo, porque quedó bien hecho y porque se podrá usar por mucho tiempo sin que aparezcan desperfectos.

Por tanto, el texto que citamos nos da dos lecciones muy  importantes:

a) Necesitamos preparar nuestros caminos delante de  Dios para que podamos servirle bien y a tiempo.

b) Y si los preparamos bien, no estaremos perdiendo tiempo reparándolos a cada instante.

Pero, ¿cuáles son los caminos que debemos preparar  delante de Jehová? Sugerimos que son los siguientes:

1. ) El que me conduce a Dios: la oración. Necesita de puentes y túneles para eliminar excusas y pretextos que impiden un acceso frecuente y rápido. Necesita recubrirse con gratitud y fundarse en la fe para que no aparezcan grietas y baches que dificulten mi llegada. ¿Piensas en alguna otra necesidad?

1. ) Por el que Dios contesta mis oraciones y me envía sus  bendiciones. Este es “el otro carril” del primer camino, así que necesita prepararse en una forma muy similar.

2. ) Por el que Dios envía, a través de mí, para mis hermanos y prójimos: su Palabra, su consuelo, sus bendiciones  y mucho más. Este camino necesita, como fundamento, el conocimiento de Cristo para que así las virtudes de él, como: paciencia, compasión, mansedumbre y muchas más, aseguren una comunicación pronta y eficiente.

2. ) Por el que yo, cuando observo las necesidades de otros, soy movido a interceder por ellos delante de Dios. Nuevamente, éste es el camino de vuelta del anterior, y necesita prepararse de la misma manera.

INTRODUCCIÓN

DOS PALABRAS CLAVES

 


Este trimestre estaremos estudiando la vida de diez reyes de Judá y al observar sus caminos, aprenderemos cómo ser buenos mandatarios al servicio del Rey de reyes: Jesucristo.

 “Mandatario”: en su interpretación original, no es “el que manda”, sino “el que lleva a cabo lo que le mandaron”. Por tanto, tiene que ver con servicio y obediencia, no autoridad.

“Caminos”: debe hablarnos de lo que hacemos y pensamos y de cómo nuestras acciones dejan un ejemplo para que otros lo imiten. Esto es lo que el cronista quería que entendiéramos por esta palabra (2 Cr. 27:6).

Por eso, la primera lección que debemos aprender es que es necesario que preparemos nuestros caminos delante de Dios para que así seamos fuertes para llevar a cabo las tareas principales que nos han sido encomendadas.

Las doce lecciones del trimestre están distribuidas para estudiar la forma en que debemos llevar a cabo lo que Dios nos ha mandado:

REINAREMOS CON ÉL,
por tanto debemos aprender cómo:
Luchar al lado de nuestro CAPITÁN:
    1. Obedeciendo su ley
    2. Usando sus armas
    3. Buscando agradarle
    4. Agradeciendo su misericordia
Apacentar el rebaño de nuestro PASTOR:
    5. Conociendo mi responsabilidad
    6. Confesando mi necesidad
    7. Cumpliendo mi tarea
    8. Cuidando mi cuerpo
Conducir con la sabiduría de nuestro JUEZ:
    9. Buscando a Dios
    10. Promulgando su ley
    11. Aceptando su disciplina
    12. Persuadiendo a todos

 

TRIMESTRE ANTERIOR | CONTENIDO | LECCIÓN 1


El Cuaderno de Trabajo para el Alumno “Mientras Camináis” esta diseñado con base en
el Programa de Instrucción Bíblica Semanal
que cubre TODA la Biblia en cuatro años.
PUBLICADO POR: "EL SEMBRADOR"
Apartado Postal 28,
    C. P. 94300, Orizaba, Ver., México.
E-Mail: elsembrador@elsembrador.org.mx