AGOSTO 24

1 Reyes 19:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“PASIONES SEMEJANTES A LAS NUESTRAS”

Elías no era un superhombre (Stg. 5:17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.): se cansaba, era presa del desaliento, temía a una mujer, y, como vimos ayer, tenía motivos para estar cansado. Hemos visto cuatro oraciones bien hechas, pero en ésta pide: “Quítame la vida” (v. 4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.). Dios oye y contesta, pero no da lo que pide Elías, sino lo que necesita:

1. Le dio alimento y descanso para el cuerpo (vs. 5-85Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.). La torta cocida y el sueño reponen sus energías. Dios se preocupa por nuestro cuerpo que es templo del Espíritu Santo.

2. Lo lleva al monte de Dios, Horeb, para recibir unas lecciones (vs. 9-14Ir a la Biblia en línea). Aprende algo de meteorología, teología (Dios no se halla sólo en cosas que destruyen y hacen ruido) y sociología (no era el único siervo de Dios porque había siete mil). Pero la lección más importante fue de geografía.

Dos veces oye la pregunta: “¿Qué haces aquí, Elías?” Dios había puesto a su siervo en la soledad del arroyo y ante el público en el Carmelo. Ahora está en una cueva en Horeb, pero es para ser enseñado por Dios, no para huir de su deber. Tal vez Dios quiere enseñarnos algo a nosotros preguntándonos hoy: ¿Qué haces aquí?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle