MAYO 27

1 Samuel 4:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“¿DÓNDE MORAS?”

Usamos esta pregunta (Jn. 1:38Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?) para unir nuestras ideas en este día. Estas son las posibles respuestas a la pregunta, pero la última no es válida delante de Dios.

1. Entre siervos fieles (3:19-2119Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. 20Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. 21Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.). Los últimos versículos que leímos ayer presentan a Samuel atento, fiel y obediente, por esto: “Jehová estaba con él” (3:1919Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.).

2. Entre querubines (v. 4Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.). El arca del pacto tenía dos querubines de oro y entre ellos se manifestaba la gloria de Dios (Heb. 9:5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.), aunque más bien se refiere a los querubines de la visión de Ezequiel (Ez. 10:2Y habló al varón vestido de lino, y le dijo: Entra en medio de las ruedas debajo de los querubines, y llena tus manos de carbones encendidos de entre los querubines, y espárcelos sobre la ciudad. Y entró a vista mía.; etc.) que rodean al Dios Todopoderoso en los cielos.

3. Entre hombres inicuos. ¡Qué aberración de Ofni y Finees y de los ancianos de Israel (vs. 3-53Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. 4Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios. 5Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.)! Los hombres que habían comido la grosura arrebatada de las ofrendas de Jehová (2:15-1715Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. 16Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. 17Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.), ¿podrían llevar la presencia de Dios al campo de batalla?

Cuando nosotros queremos conformar a Dios a nuestros caprichos, cuando insistimos que nos acompañe a misiones a las que no nos envió, cuando imploramos su presencia en lugares que él nos ha prohibido, ¿no somos iguales a los hijos de Elí? Recordemos: Dios, que mora entre querubines, sólo se complace en morar con sus siervos fieles.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle