MAYO 21

Joel 2:12-32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“PAN, MOSTO Y ACEITE”

Este capítulo nos presenta la triple función del Espíritu:

1. Llevar al arrepentimiento (Jn. 16:8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. ).

La figura de rasgar el corazón y no el vestido (v. 13Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.) la entenderían mejor ellos que nosotros, pues tenían la costumbre de rasgar su vestido para manifestar desacuerdo. El arrepentimiento no es externo sino interno y va acompañado de ayuno y lágrimas (vs. 15,1715Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 17Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?).

2. Instruir a los hijos de Dios (Jn. 16:13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.). Aquí la figura es (v. 19Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones.):

a) Pan, la Palabra de Dios interpretada por el Espíritu.

b) Mosto, la alegría de Cristo que da la presencia del Espíritu.

c) Aceite, el sello del Espíritu (Ef. 1:13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa) con que somos ungidos al aceptar a Cristo como Señor.

3. Fortalecer a los que han muerto al pecado (Ro. 8:11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.).

La manifestación de este poder nos habla del testimonio público que Dios pide de sus hijos. A veces será en grandes ocasiones (Hch. 2:2,32Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos., 17-2117Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 18Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. 19Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. 20Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas. 21Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas.) y a veces durante el diario vivir (Jn. 15:26,2726Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.).

Las experiencias del que recibe el derramamiento del Espíritu son: “Profetizarán” (hablar en nombre de Dios), “soñarán sueños” (entender los misterios de Dios) y “verán visiones” (conocer la voluntad de Dios con respecto a algo en particular). Esto trae madurez en el Señor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle