MAYO 20

Joel 2:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LA DISCIPLINA DE DIOS

Debemos distinguir tres clases de disciplina.

1. La disciplina formativa. Un conjunto de normas que se han de obedecer para lograr un desarrollo adecuado. Incluye el alejarse de todo aquello que puede ser perjudicial. Esta es la que emplea el deportista para mantenerse en forma y éste es el propósito de la Palabra de Dios (2 Ti. 3:14-1714Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.).

2. La disciplina correctiva. Es semejante a la primera, pero se aplica cuando aparece un defecto o un hábito perjudicial. Podemos pensar en la vara que se amarra al árbol que está creciendo torcido y de esto nos habla Hebreos 12:7-117Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. 9Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. 11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados..

3. La disciplina punitiva. Ésta viene como castigo, cuando ni la primera ni la segunda han tenido el efecto deseado. Podemos pensar en el árbol que ya creció torcido y que se ha de cortar para esperar que sus retoños crezcan mejor. A este punto había llegado Israel y Dios usaría a las naciones como ejecutores de su voluntad (v. 11Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?). El pueblo sería talado esperando que el retoño (el remanente) fuera mejor.

¿Cómo respondo a la disciplina del Señor?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle