MARZO 22

Juan 15:18-16:15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“CUANDO VENGA EL ESPÍRITU”

Nuevamente la plática gira alrededor de lo que pasaría después de la partida del Señor Jesús. El mundo los aborrecería y los perseguiría (15:19,2019Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.), esto lo harían porque “no conocen al Padre” (16:3Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.). También vendría el Consolador con una misión especial para con el mundo (16:8-11 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.). Esta es: Convencerlo de:

1. Pecado. Había venido el Señor, les había hablado y no habían creído (15:22Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.).

2. Justicia. Lo que habían escuchado quedaría comprobado al resucitar Cristo de los muertos.

3. Juicio. La resurrección de Cristo también nos habla de victoria sobre Satanás.

Poniéndolo en otra forma, el ministerio del Espíritu para con el que oye el evangelio es: Convencerlo de que: (a) la Biblia es la verdad y de que él es pecador; (b) Dios, en su amor y justicia, proveyó en Cristo un medio único de salvación, y (c) hacerle entender qué es lo que significa la obra de Cristo: su muerte y su resurrección.

Habiendo el oyente aceptado esto, el siguiente paso es llevarlo a ser creyente y, ya como tal, revelarle los demás misterios de Dios (16:13-1513Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.) para que después testifique de ello a otros (15:26,2726Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle