INTRODUCCIÓN
AL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

EN las introducciones a los evangelios en años anteriores de “La Buena Parte” se pueden encontrar los simbolismos tradicionales para cada evangelio (Año IBiblia); los propósitos de cada evangelista (Año IIBiblia); la definición de “Evangelio” (Año IIIBiblia). Le sugerimos buscar esos comentarios y leerlos porque en ellos encontrará mucho que le ayudará a comprender mejor el evangelio que nos ocupará este año.

El Evangelio según San Juan difiere de los otros tres por muchos motivos: Fue escrito por un hombre que vivió de joven las experiencias que escribió ya en edad madura (se cree que fue el más joven de los discípulos). Esto imprime un carácter reflexivo a todo lo que escribe. También se piensa que fue escrito varios años después de los otros tres evangelios y esto le da un objetivo diferente. Ya no es informar sobre lo acontecido (Lc. 1:1-41Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.) sino presentar los hechos como cimiento para la fe (20:30,3130Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.).

Esto nos lleva a otra diferencia: cuando se escribió este libro habían empezado a aparecer doctrinas falsas atacando la deidad de Cristo y negando la posibilidad de llegar a conocer a Dios. Por eso Juan se presenta como uno que había visto la gloria de Dios (1:14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.).

A esto hemos de añadir que, en concordancia con lo que dice al terminar (21:25Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.), Juan añade incidentes históricos diferentes a los contenidos en los otros tres evangelios. Se destacan milagros que atestiguan su divinidad (hay seis que no están en los otros evangelios) y conversaciones que ponen de manifiesto que Dios sí puede darse a conocer (hay a lo menos nueve, entre las que encontramos: la de Nicodemo, la samaritana y con los discípulos en el aposento alto).

El aspecto doctrinal, aunque se pudiera pensar que es diferente por lo antes dicho, no es así. Si acaso hay diferencias se debe a que lo que encontramos en los evangelios sinópticos pertenece a una iglesia naciente y el Evangelio según San Juan es para una que está alcanzando madurez. Por eso hay más amplitud y profundidad en lo que aquí leemos.

BOSQUEJO DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

EL VERBO:

Su MANIFESTACIÓN al mundo 1:1-2:11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Su MENSAJE al pueblo 2:12-12:50Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Su MINISTERIO a los suyos 13:1-21:25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle