FEBRERO 26

Juan 3:22-36Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JUAN EL BAUTISTA

Hemos marcado ya (Feb. 22LA LUZ Y LA VOZ;
(Juan 1:1-28)
) la humildad de Juan: nunca tomó una posición que no le correspondía (vs. 28,3028Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 30Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.). También señalamos su personalidad: frente a Cristo, tomaba la postura de no ser “digno de desatar la correa del calzado” (1:27Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.), pero frente a sus semejantes no se acobardaba. Añadamos otra faceta de su carácter: Su postura no era de conformismo, sino de gratitud, por la suerte que le había tocado: el ser “amigo del esposo” (v. 29El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.).

No exageremos la interpretación dispensacional del versículo 29El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.. Entendámoslo así: Juan el Bautista, al saber que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, de seguro hubiera querido seguirlo e identificarse como su discípulo, mas el Espíritu le indica que su ministerio es ser la voz que anuncia la llegada del esposo. No puede andar a su lado (ser la esposa) y ser su pregonero (el amigo que prepara todo para su llegada). Así se explica:

1. Por qué andan más con Jesús que con él (v. 26Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.).

2. Por que él no se une a los discípulos de Jesús (v. 28Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.).

Nosotros sí podemos ser de la esposa del Cordero. ¿Lo es usted?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle