FEBRERO 15

Eclesiastés 6:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONTRADICCIONES

El sabio escribe de tres males que todavía son muy comunes entre los hombres:

1. Riquezas, sin la facultad de disfrutarlas (vs. 1,21Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: 2El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.). Al final del capítulo 5 vemos que es un don de Dios tener bienes y disfrutarlos, pero en muchos casos estas dos cosas no van juntas y muchos ricos sacan poco provecho de lo que amontonan.

2. Tenerlo todo, sin encontrar satisfacción en ello (vs. 3-9Ir a la Biblia en línea (sitio externo)). El pesimismo de estos versículos es idéntico al de los filósofos existencialistas de la actualidad. Dentro de los límites impuestos por la frase “debajo del sol” es imposible encontrar sentido a la vida y no hay satisfacción duradera en nada de lo que podamos lograr.

3. Vivir la vida, para verla desvanecerse como una sombra (vs. 10-1210Respecto de lo que es, ya ha mucho que tiene nombre, y se sabe que es hombre y que no puede contender con Aquel que es más poderoso que él. 11Ciertamente las muchas palabras multiplican la vanidad. ¿Qué más tiene el hombre? 12Porque ¿quién sabe cuál es el bien del hombre en la vida, todos los días de la vida de su vanidad, los cuales él pasa como sombra? Porque ¿quién enseñará al hombre qué será después de él debajo del sol?). El hombre natural llega al fin de su vida con frustración y con un grito de desesperación sale de ella porque no sabe qué habrá después. No hay nada debajo del sol que le dé una respuesta. Dios sí tiene la respuesta. Digamos con Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6:68Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle