PALABRAS HEBREAS EN LOS SALMOS

Hay varias palabras hebreas en los salmos que no se traducen. Están tanto en el texto como en los títulos. Sería cansado leer después de muchas de ellas: “Significado incierto”. Así que, nos limitamos a las que siguen, reconociendo que, aun allí, no hay pleno acuerdo sobre su significado.

MASQUIL. Título de 13 salmos. Significa instrucción. Son salmos contemplativos o didácticos.

MICTAM. Título de 6 salmos. Significa: (1) Cubrir, y esto se relaciona a expiación. (2) Epigrama, o sea una frase importante que ocupa un lugar prominente en el salmo o que se repite como estribillo.

MÚSICO PRINCIPAL. Ocurre 55 veces. Las palabras indican que se dedicaba al director del coro o a los músicos. Pero lo de “músico principal” es traducción incierta de la palabra hebrea “lamenatseach”.

SELAH. Aparece 71 veces. Significa intervalo, interludio musical, pausa. Bien puede entenderse como este consejo: Detente a pensar.

SEOL. Lugar adonde van los muertos.

AUTORES DE LOS SALMOS

David (73), Asaf (12), Coré (10), Salomón (2), Moisés (1), Etán (1), Hemán (1), Anónimos (50).

CRISTO EN LOS SALMOS

Su humanidad (8:4,54 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.) Heb. 2:6-86pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.

Su calidad de Hijo (2:7Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.) Heb. 1:5Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Su deidad (45:6,116 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 11 Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor.) Heb. 1:8Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Su santidad (45:7Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.) Heb. 1:9Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Su majestad (110:4Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.) Heb. 5:6Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Sus conquistas (110:5,65 El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira. 6 Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras.) Hch. 5:31A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Su eternidad (102:25-2725 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.) Heb. 10:5,75Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.

Su soberanía universal (72:8Dominará de mar a mar, Y desde el río hasta los confines de la tierra.) Ap. 19:16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Su obediencia (40:6-86 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.) Heb. 10:5-75Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.

Su celo (69:9aPorque me consumió el celo de tu casa) Jn. 2:17Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.

Su sufrimiento (69:9b Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.) Ro. 15:3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

Su entrega por traición (41:9Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar.) Lc. 22:22A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!

Su muerte (22:1-21Ir a la Biblia en línea (sitio externo)) Evangelios

Su resurrección (2:7Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.; 16:10Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.) Hch. 13:33-3533 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. 35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

Su ascensión (68:18Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios.) Ef. 4:8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

Su venida como juez (96:10Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia.) Hch. 17:31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Su victoria final (110:1Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.) Mt. 22:44Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

En resumen, el Libro de Salmos enseña mucho sobre:

Su persona: Dios y hombre

Su carácter: Justo y Santo

Su obra: Muerte y resurrección

Sus oficios: Profeta, Sacerdote y Rey

ÍNDICE CLASIFICADO DE ALGUNOS SALMOS

Devocionales: 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 16Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 28Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 41Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 54Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 61Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 67Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 70Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 86Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 122Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 144Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Didácticos: 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 15Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 17Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 50Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 73Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 94Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 101Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Ecológicos: 8Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 19Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 29Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 33Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 65Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 104Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 147Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Experienciales: 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 7Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 18Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 30Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 34Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 51Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 52Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 54Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 56Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 57Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 59Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 60Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 63Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 142Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Históricos: 78Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 105Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 106Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Imprecativos: 35Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 58Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 59Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 69Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 83Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 109Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 147Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Mesiánicos: 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 8Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 16Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 22Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 23Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 24Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 31Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 40Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 41Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 45Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 68Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 69Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 102Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 110Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 118Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Penitenciales: 6Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 32Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 38Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 51Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 102Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 130Ir a la Biblia en línea (sitio externo), 143Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle