ENERO 2

Salmo 108:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ALABANZA QUE PRECEDE A LA ORACIÓN

Lo primero que notamos en este salmo es que lo hemos leído antes (vs. 1-51Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria. 2 Despiértate, salterio y arpa; Despertaré al alba. 3 Te alabaré, oh Jehová, entre los pueblos; A ti cantaré salmos entre las naciones. 4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia, Y hasta los cielos tu verdad. 5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios, Y sobre toda la tierra sea enaltecida tu gloria. en 57:7-117 Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; Cantaré, y trovaré salmos. 8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana. 9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; Cantaré de ti entre las naciones. 10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad. 11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria., y vs. 6-136 Para que sean librados tus amados, Salva con tu diestra y respóndeme. 7 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 8 Mío es Galaad, mío es Manasés, Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 9 Moab, la vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea. 10 ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada? ¿Quién me guiará hasta Edom? 11 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado, Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos? 12 Danos socorro contra el adversario, Porque vana es la ayuda del hombre. 13 En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos. en 60:5-125 Para que se libren tus amados, Salva con tu diestra, y óyeme. 6 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 7 Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 8 Moab, vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea. 9 ¿Quién me llevará a la ciudad fortificada? ¿Quién me llevará hasta Edom? 10 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado, Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos? 11 Danos socorro contra el enemigo, Porque vana es la ayuda de los hombres. 12 En Dios haremos proezas, Y él hollará a nuestros enemigos.). La exposición de estos salmos está en LBP, Año IIIntro... y no repetiremos lo allí escrito; más bien buscaremos una razón para la repetición de parte de dos salmos previamente incluidos en el salterio.

El Espíritu Santo no es tan corto de expresión que necesite repetir algo para llenar el libro, así que debe haber cierta intención en la combinación y arreglo de dos inspiraciones previas.

Notamos que este salmo principia con lo que es la estrofa final del Salmo 57Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Allí la oración es primero y luego la alabanza. En este salmo se invierte el orden: primero hay alabanza y luego nace la oración que pide libertad y salvación (v. 6Para que sean librados tus amados, Salva con tu diestra y respóndeme.), dirección (v. 10¿Quién me guiará a la ciudad fortificada? ¿Quién me guiará hasta Edom?) y socorro (v. 12Danos socorro contra el adversario, Porque vana es la ayuda del hombre.).

Nuestras circunstancias determinarán el orden que nos conviene. A veces las peticiones nos llevarán a la alabanza. Otras veces la gratitud por lo que Dios ha hecho en el pasado hará crecer nuestra fe y nos preparará para pedir ayuda para nuestro presente y porvenir.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle