AGOSTO 24

Hechos 7:37-60Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL HOMBRE RESPONDE

Continuamos con el discurso de Esteban. Señala que los hombres:

1. Mostraron envidia para con José, a quien Dios había elegido para manifestarse en él (v. 9Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él).

2. Rechazaron a Moisés, a quien Dios había elegido para librarlos de la esclavitud en Egipto (v. 27Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?).

3. Nuevamente rechazaron a Moisés, a quien Dios había escogido como profeta (vs. 37-3937Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. 38Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 39al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto).

Esto le permitió concluir que la respuesta del hombre al Ungido de Dios fue la misma. Le entregaron a muerte (v. 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;).

Hay un mensaje de gracia en las historias que hilvana Esteban. Los patriarcas rechazan a José y Dios les habla la segunda vez por él para darles pan (v. 14Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.). Rechazan a Moisés como profeta y Dios vuelve a hablarles a través de él (v. 44Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto.). Rechazaron al Hijo de Dios crucificándole en un madero y Dios volvía a hablarles por medio de él.

Lo triste es que esta última conclusión nunca fue oída. Arremetieron contra Esteban y silenciaron su testimonio. Esta es la reacción del corazón no arrepentido (vs. 54-5754Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.; contrástela con 2:37Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?).

Oremos por los que pueden caer en tan triste condición. Un Saulo (8:1Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles) puede ser alcanzado hoy por la gracia de Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle