AGOSTO 25

Hechos 8:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EXTENDIENDO FRONTERAS

El día 21 notamos cómo había llegado el mensaje a griegos; hoy leemos cómo llegó a pueblos más allá de las fronteras políticas: a Samaria. También es notable que en este capítulo se comience a hablar de Pablo (vs. 1-31Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. 3Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.), quien más tarde fue el “apóstol a los gentiles” (Ro. 11:13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio). En esta sección observaremos cómo el Espíritu opera en, y a favor de individuos.

Tres etapas son visibles:

1. Llega un testigo. Huyendo de la persecución, Felipe llega a Samaria y, como testigo, no podía callar, y predica a Cristo (v. 5Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.). Dios respalda su mensaje con señales (v. 6Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.) y esto trae como resultado que muchos creyeron a Felipe (v. 12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.).

2. Llegan dos apóstoles. Una interpretación de lo que leemos es que Felipe hablaba con reticencia por no conocer que el evangelio de Dios era también para los de Samaria y pide apoyo de Jerusalén. Es por eso que, cuando vienen Pedro y Juan, éstos presentan sin restricciones el mensaje del evangelio (v. 14Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan).

3. Reciben poder. Habiendo entendido la plenitud de las promesas de Dios, piden y reciben el poder del Espíritu Santo (v. 17Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.). Este es el inicio de la iglesia en Samaria.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle