AGOSTO 20

Hechos 5:17-42Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL VALOR DE LOS TESTIGOS

Los saduceos, secta que no creía en la resurrección (Mt. 22:23Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron), fueron los más grandes enemigos de los “testigos de la resurrección”. Los apóstoles son encerrados, pero un ángel los liberta y les da una instrucción temeraria (v. 20Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida).

Después de esto notemos que en el concilio hay:

1 Cautela (v. 26Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.). Sabían que por un milagro habían salido de la carcel los apóstoles, pero no quisieron aceptarlo. Sin embargo, su actitud cambió ante ellos.

2. Confrontación (vs. 29-3129Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. 30El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. 31A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.). No perdían los apóstoles oportunidad de presentar a Cristo. Su dedo señaló:

a) Hacia los del concilio, como criminales.

b) Hacia Cristo, como Príncipe y Salvador.

c) Hacia el camino de salvación, que es el arrepentimiento.

3. Consejo (vs. 35-3935y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 36Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. 37Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 38Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.). La postura de Gamaliel fue filosófica, loable por su cordura, pero nada útil en la salvación de su alma. Sin embargo, de haber razonado más su propuesta y analizado más la historia de los eventos, su conclusión hubiera sido diferente.

4. Conclusión (v. 40Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.). No se comprometieron con nadie y satisficieron a todos menos a Dios, pues permanecieron incrédulos a tan contundente testimonio de la resurrección de Cristo. Cuidémonos de tales actitudes.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle