MAYO 28

Nehemías 5:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MAS OBSTÁCULOS INTERNOS

Cuando las burlas y las amenazas no detienen la obra, Satanás echa mano de otro recurso y provoca un clamor de los judíos pobres contra sus hermanos más adinerados quienes, por grano y dinero, habían hipotecado sus casas, tierras, viñas y aun sus hijos e hijas. Además, pagaban intereses sobre el dinero prestado.

Satanás usó esta misma estrategia contra la iglesia. Cuando la persecución no frenó su crecimiento suscitó conflictos internos (Hch. 6:1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria).

La opresión del pobre provoca la ira de Dios (Pr. 11:26Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.; 14:31El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; Mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.; 28:3El hombre pobre y robador de los pobres Es como lluvia torrencial que deja sin pan.; Stg. 5:1-61¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.). La injusticia social provocó el enojo de Nehemías (v. 6Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras) y el enojo lo hizo actuar. Hoy, ¿hay injusticia social en las Iglesias Locales? ¿La soportamos o nos enojamos por ello? ¿Nos enojamos nada más, o hacemos algo por remediarla?

Somos muy hábiles para encontrar excusas para no involucrarnos en problemas como los que atacó Nehemías. Lo que él pudo decir sobre sus finanzas personales nos recuerda la abnegación de Pablo y su actitud ante el trabajo a pesar de sus privilegios legítimos como apóstol (vs. 14-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo); 1 Co. 4:12Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos; 2 Co. 12:15,16 15Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. 16Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño; 1 Ts. 2:9,109Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. 10Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle