MAYO 27

Nehemías 4:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

OBSTÁCULOS QUE VENCER

Al considerar la lección del capítulo tresIr a la Biblia en línea (sitio externo), tal vez algunos busquemos excusas por lo poco que hacemos por el Señor en las circunstancias que nos rodean. Mas, no son los problemas lo que restringe nuestra libertad para servir al Señor, sino nuestro pecado. Estamos equipados para vencer los problemas. Observemos que en Jerusalén éstos eran de dos clases:

1. De afuera, BURLA (vs. 1-31Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.). Nehemías resiste esto con oración y el pueblo trabaja con ánimo (vs. 4-64Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. 6Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.). Convoca al pueblo a orar y pone guardia.

2. De adentro, BASURA (v. 10Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro). Desaliento y desánimo cunden cuando el escombro debilita a los trabajadores. También tenían que contender con parientes que con persistencia (“hasta diez veces” v. 12Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.) sembraban temor. Nehemías vence este obstáculo con una exhortación muy acertada: “Acordaos del Señor” (v. 14Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas).

Pablo da el mismo consejo a Timoteo y a nosotros (2 Ti. 2:8Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio). Los obreros tenían implementos de trabajo en una mano y espada en la otra. Ambas cosas nos hablan de la Biblia que debemos usar para contender por la fe y para edificar a los santos en la fe (Jud. 3,203Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos 20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle