MARZO 21

Lucas 19:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO QUERÍAN QUE YO REINASE”

Hay un fuerte contraste entre los dos temas de nuestra lectura. Zaqueo tenía gran deseo de conocer a Jesús. Su deseo fue ampliamente satisfecho: no sólo lo vio sino que tuvo el privilegio de recibirlo en su casa y, al hacerlo, demostrar que aceptaba la soberanía de este Rey.

Había otros que estaban dispuestos a proclamarlo rey, pero querían ver acción (v. 11Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente). Pensaban en el yugo romano más que en el del pecado. Querían dejar de ser tributarios de César, pero no querían ser súbditos de Dios. Con su actitud decían: “No queremos que éste reine sobre nosotros” (v. 14Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros).

La parábola de las diez minas está llena de lecciones para los que aceptan a Cristo como Rey, los que han oído su orden: “Negociad entre tanto que vengo” (v. 13Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo).

Estos se dividen en dos grupos: los que reconocen que tienen grandes riquezas en Cristo y quieren compartirlas con los pobres (como lo hizo Zaqueo), y aquellos que, aparentando cierta virtud, se esconden tras excusas y son negligentes.

Si a estos juntamos los ciudadanos rebeldes tenemos tres actitudes frente a Cristo. ¿Cuál es la suya?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle