ENERO 16

Salmo 88:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL SALMO MÁS TRISTE

No hay otro Salmo como éste ni ningún capítulo de la Biblia, ni siquiera en Lamentaciones, que exprese tanto dolor y sufrimiento. Se le ha descrito como el nadir (punto más bajo) de la experiencia humana.

Muchos salmos principian con duda o desesperación, pero terminan con cántico de fe. No así éste que abre con hastío y termina con tinieblas. La experiencia que describe es patética: vive al borde de la tumba y eso desde su juventud (vs. 3-6,153 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol. 4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro; Soy como hombre sin fuerza, 5 Abandonado entre los muertos, Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, De quienes no te acuerdas ya, Y que fueron arrebatados de tu mano. 6 Me has puesto en el hoyo profundo, En tinieblas, en lugares profundos. 15 Yo estoy afligido y menesteroso; Desde la juventud he llevado tus terrores, he estado medroso.); rodeado de males (v. 33 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol.); sin fuerzas (v. 4Soy contado entre los que descienden al sepulcro; Soy como hombre sin fuerza); sin amigos (vs. 8,188 Has alejado de mí mis conocidos; Me has puesto por abominación a ellos; Encerrado estoy, y no puedo salir. 18 Has alejado de mí al amigo y al compañero, Y a mis conocidos has puesto en tinieblas.); Dios le da la espalda (v. 14¿Por qué, oh Jehová, desechas mi alma? ¿Por qué escondes de mí tu rostro?); ora de día y de noche (vs. 1,9,131 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. 9 Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción; Te he llamado, oh Jehová, cada día; He extendido a ti mis manos. 13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehová, Y de mañana mi oración se presentará delante de ti.); pero no recibe respuesta. Su aflicción es mental, moral y física.

Si deducimos que se trata de la enfermedad de la lepra, el Salmo entero se comprende mejor. El que habla está excluido de su hogar, del círculo de amigos y del santuario; siente que sufre castigo de Dios (vs. 7,167 Sobre mí reposa tu ira, Y me has afligido con todas tus ondas. Selah 16 Sobre mí han pasado tus iras, Y me oprimen tus terrores.) y que su enfermedad es incurable. Pero hay rayos de luz en el Salmo: el que sufre, ora (vs. 1,2,9,131 Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti. 2 Llegue mi oración a tu presencia; Inclina tu oído a mi clamor. 9 Mis ojos enfermaron a causa de mi aflicción; Te he llamado, oh Jehová, cada día; He extendido a ti mis manos. 13 Mas yo a ti he clamado, oh Jehová, Y de mañana mi oración se presentará delante de ti.). Al orar hay esperanza.

¿Por qué está este Salmo en la Biblia? Porque su Autor quiere que sepamos que alguien ha sufrido todo lo que nos pueda tocar a nosotros. También puede ayudarnos a comprender la experiencia de Cristo en la cruz.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle