Septiembre 25

Nahum 1:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONSOLACIÓN

Nahum quiere decir: “Consolación”, y si bien su mensaje es de destrucción para Nínive, es de consolación para Jerusalén.

El poema que describe la magnificencia de Jehová (vs. 1-81Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos. 2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.) es contado entre los más grandes de la Biblia. Su inspiración ha de estar, como la de todo gran poema, en la experiencia personal.

Se piensa que Elcos (v. 1Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.) estaba entre las tribus del norte que fueron llevadas cautivas por los asirios (2 R. 18:11Y el rey de Asiria llevó cautivo a Israel a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos) y que en tiempo de guerra Nahum ve caer las ciudades de Basán y Carmelo (v. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.), pero por confiar en Jehová, él escapa hacia Judá donde encuentra refugio. Allí es llamado a profetizar que Asiria caería y que Judá no sufriría de mano de ellos.

Esto ofrece una hermosa parábola para quienes se refugian en Cristo. En él hay “fortaleza en el día de la angustia” (v. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.). Al saber que nuestros pecados han sido castigados en Cristo podemos decir: “No tomará venganza dos veces” (v. 9¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.) y en esto se basa la seguridad de perdón eterno.

También encontramos que Dios nos envía a llevar las buenas nuevas (v. 15He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.), toda vez que ya hemos sido sanados.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle