Septiembre 26

Nahum 2:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JEHOVÁ RESTAURARÁ

Nahum no marca un solo pecado de Judá, ni lo llama al arrepentimiento. Esto está dentro de un marco profético amplio. Dios permite que Satanás aflija a los suyos para disciplina (los israelitas), o para probar y capacitar (Pedro: Lc. 22:32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.). Pero un día ya no lo permitirá más. Satanás será juzgado.

Al final de la disciplina, Dios ve a los suyos como perfectos. ¿Por qué, pues, recordar su pecado? En el panorama profético el tribunal de Cristo viene primero (2 Co. 5:10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.), luego el juicio de Satanás (Ap. 20:10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.) y finalmente el de los incrédulos (Ap. 20:15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.). Nahum habla en el marco de estos dos juicios, por eso ve a Judá como una ciudad pronta a recibir la gloria y honra que le habían sido quitadas (v. 2Porque Jehová restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel; porque saqueadores los saquearon, y estropearon sus mugrones.). Con excepción de este versículo, todos los demás hablan de Nínive y de Asiria. Leamos con detenimiento y notemos la dramática descripción de su destrucción. El pánico será tal al momento de la caída que los saqueadores no se detendrán a recoger el botín (vs. 8-108Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira. 9Saquead plata, saquead oro; no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables. 10Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados.).

“El Sembrador”
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