Julio 9

1 Crónicas 13:1-14:7Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

COMO DIOS MANDA

La primera palabra de la lectura es “entonces” y nos dice que, después de la fiesta de coronación, lo primero que busca David es servir a Jehová trayendo el arca a Jerusalén y hacer “caso de ella” (v. 3y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella. 4Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo.).

El propósito de David es loable, pero no así su método. Al hacer un carro nuevo posiblemente estaba imitando a los filisteos (1 S. 6IR A LA BIBLIA EN LÍNEA), en vez de obedecer los mandamientos de Dios. El arca tenía barras para que pudiera ser llevada en hombros de los sacerdotes y no debía ser transportada sobre ruedas. El servicio de Dios no debe ser llevado mecánicamente como si fuera un carro: tiene que ser algo que pese sobre nuestro corazón.

Lo que se permitió hacer a los filisteos mereció castigo severo cuando fue hecho por el pueblo de Dios. Esto no es injusticia, sino aplicación de esta regla: mayor luz, trae consigo mayor responsabilidad.

Las consecuencias del error de David fueron la muerte de Uza y tres meses de demora. En la experiencia personal de David el incidente produjo pesar (13:11Y David tuvo pesar, porque Jehová había quebrantado a Uza; por lo que llamó aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.) y temor (13:12Y David temió a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?).

En los Libros de Crónicas el arca de Dios se menciona cuarenta y seis veces.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle