Febrero 2

Proverbios 2:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CÓMO ENCONTRAR EL BUEN CAMINO

La sabiduría clama, desde la segunda mitad del primer capítulo, con la autoridad y el afecto de un padre y una madre. El llamado es a buscar la verdad.

Tomemos nota de los verbos en el llamado, pues nos enseñan cómo debemos estudiar la Biblia: recibir, guardar, atender con el oído, inclinar el corazón, clamar, buscar, escudriñar (vs. 1-41 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros,). Entonces entenderemos justicia, juicio, equidad y todo buen camino (v. 9Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.).

El hombre HALLA sabiduría, pero es la que Dios DA (vs. 6,76 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.). El provee sabiduría a los rectos en contraste con lo torcido y tortuoso que presenta el razonamiento humano (v. 15Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos.). El mismo vocablo hebreo se traduce “perverso”.

Subrayemos en este capítulo todo lo que se dice de caminos, sendas y veredas. Veremos que el camino de los buenos y la senda de los justos es el que tiene menor índice de accidentes. Es el que nos conviene transitar, no sólo para tener seguridad en el trayecto sino, aún más, por el destino final.

Hoy, la búsqueda del buen camino nos llevará a Cristo (Jn. 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle