Noviembre 3

Isaías 29:1-16Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿QUÉ PONGO SOBRE EL ALTAR?

Ariel puede significar ARI (lugar donde se enciende fuego) y EL (Dios) y creemos que se refiere al altar en Jerusalén donde ardía el holocausto continuo para Dios.

El versículo 2Mas yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a mí como Ariel. nos indica que Dios vería a Jerusalén chorrear la sangre de sus hijos cuando cayeran frente a sus verdugos (como el altar derramaba sangre del holocausto). Pero esta sangre hablará desde la tierra como la de Abel, y será oída y los enemigos juzgados (vs. 4,54Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo. 5Y la muchedumbre de tus enemigos será como polvo menudo, y la multitud de los fuertes como tamo que pasa; y será repentinamente, en un momento. ; Gn. 4:10Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.).

La lección práctica está en los versículos 9-169Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer. 13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.15¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?! 16Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió? que describen al pueblo judío, y en las palabras del versículo 13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; que fueron usadas por Cristo cuando los fariseos discutían sobre las tradiciones (Mt. 15:7-9 7Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. ).

Las ofrendas que se ponen sobre el altar no valen nada cuando el corazón está lejos de Dios. Dios obligaría a este pueblo a entregar su corazón, pero sería sobre el segundo Ariel (altar) que comentamos hoy, cuando la espada del verdugo los sacrificaría.

Meditemos detenidamente: Asistir a cultos religiosos, ¿es estar cerca de Dios? Obedecer formas externas, ¿es andar en el temor de Dios?

¡Imitemos a los macedonios (2 Co. 8:3-53Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;)!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle