Septiembre 9

Deuteronomio 14:3-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL DIEZMO

Dentro de la orden de diezmar hay dos lecciones:

1. La de OBLIGACIÓN, pues era lo que por derecho le pertenecía a la tribu de Leví (Nm. 18:21Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.).

2. La de GRATITUD (Gn. 14:20y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.), pues Dios hacía producir la tierra y de ese fruto Dios pedía el diezmo para que lo comieran en su presencia y compartieran con él su alegría.

Si enfatizamos la palabra TU en: “tu grano..., tu vino..., tu aceite...” (v. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.), podemos llegar a la conclusión de que se refiere al diezmo de lo que quedaba después de haber descontado lo que era del levita, es decir, se piensa que hay un segundo diezmo, de allí que las instrucciones son un poco diferentes a las de Levítico 27:30-3330Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. y Deuteronomio 26Ir a la Biblia en línea (sitio externo).

Sea una o sea otra la situación, la lección es fuerte. Cuando Dios nos prospera, ¿qué hacemos? Dios no condena que nos alegremos y nos divirtamos; lo que condena es que lo hagamos en lugares donde él no está o donde su presencia no nos importe. Pensemos en esto al planear vacaciones, fiestas, etc. Tengamos presente la parábola del que no pensó en Dios (Lc. 12:16-2116También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle