Septiembre 28

Deuteronomio 31:30-32:47Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“LA ROCA”

Nos toca ahora analizar este cántico de Moisés. Haríamos bien en recordar los tres que escribió. Primero, el cántico de los redimidos (Éx. 15Ir a la Biblia en línea); en segundo lugar, el cántico del siervo (Dt. 32Ir a la Biblia en línea); también la oración del intercesor (Sal. 90Ir a la Biblia en línea).

En el primero Moisés presenta a Dios como Libertador, en el segundo como la Roca y en el tercero como el Eterno.

Leemos en Apocalipsis 15:3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. que los que habían alcanzado la victoria cantaban el cántico de Moisés. ¿Cuál de estos sería?

La palabra Roca, refiriéndose a Dios, ocurre cinco veces y es muy significativa para Moisés. Cuando Dios lo llamó lo hizo sobre una roca (Éx. 3:1Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.); cuando lo prueba es sobre una peña (Ex. 17:6He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.); cuando lo confirma es en la hendidura de una peña (Éx. 33:21,2221Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.) y también cuando lo amonesta (Nm. 20:8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.).

Por eso Moisés habla de “la Roca cuya obra es perfecta” (v. 4El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.), ensalzando sus caminos; la Roca que trae salvación (v. 15Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.); la Roca que lo creó (v. 18De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.); y la Roca que era su dueño (v. 30¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?). Después compara la roca de ellos que no es como la nuestra (v. 31Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.).

¿En base a qué experiencias proclamo yo el nombre de Jehová (v. 3Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios.)?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle