Nos toca ahora analizar este cántico de Moisés. Haríamos bien en recordar los tres que escribió. Primero, el cántico de los redimidos (Éx. 15Ir a la Biblia en línea); en segundo lugar, el cántico del siervo (Dt. 32Ir a la Biblia en línea); también la oración del intercesor (Sal. 90Ir a la Biblia en línea).
En el primero Moisés presenta a Dios como Libertador, en el segundo como la Roca y en el tercero como el Eterno.
Leemos en Apocalipsis 15:3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. que los que habían alcanzado la victoria cantaban el cántico de Moisés. ¿Cuál de estos sería?
La palabra Roca, refiriéndose a Dios, ocurre cinco veces y es muy significativa para Moisés. Cuando Dios lo llamó lo hizo sobre una roca (Éx. 3:1Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.); cuando lo prueba es sobre una peña (Ex. 17:6He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.); cuando lo confirma es en la hendidura de una peña (Éx. 33:21,2221Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; 22y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.) y también cuando lo amonesta (Nm. 20:8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.).
Por eso Moisés habla de “la Roca cuya obra es perfecta” (v. 4El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.), ensalzando sus caminos; la Roca que trae salvación (v. 15Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.); la Roca que lo creó (v. 18De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.); y la Roca que era su dueño (v. 30¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?). Después compara la roca de ellos que no es como la nuestra (v. 31Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.).
¿En base a qué experiencias proclamo yo el nombre de Jehová (v. 3Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios.)?